Por Guillermo Tagliaferri
Mágicamente el aula de la Facultad de Sociología tomó la escenografía de una cancha de fútbol, escapándole a su fisonomía habitual de riguroso centro de estudio universitario. Un alambrado separaba a la mesa de disertantes del numeroso público presente, una lluvia de papelitos celebró el ingreso de la figura de la noche, la socióloga Adolfina Janson, y chicas futbolistas del equipo de la UBA ofrecían su capacidad técnica para hacer jueguito con el balón. De esta manera se abrió la presentación del libro "Se acabó ese juego que te hacía feliz. Nuestro fútbol femenino", obra de Janson que da el puntapié inicial para el ingreso del fútbol de las mujeres en la amplia literatura futbolera argentina, dominada por autores, protagonistas y temas masculinos.
La flamante publicación se ocupa de la trayectoria del fútbol femenino en Argentina desde su ingreso a la AFA en 1991 hasta su participación, por primera vez, en un Mundial FIFA en 2003. Contiene además capítulos referidos a la Mujer y el Deporte el marco teórico del trabajo, citando a los principales sociólogos que se ocuparon del tema. Y no faltan entrevistas a las principales futbolistas argentinas. "Llevar adelante una investigación sociológica sobre el fútbol femenino en la Argentina fue una tarea ardua, compleja y muy solitaria", explicó Adolfina Janson.
A su lado en la mesa de presentación del libro, la autora fue acompañado por las personas que mayor influencia y apoyo le aportaron para la publicación: Mónica Santino, ex mediocampista criteriosa de All Boys en los torneos de fútbol femenino de AFA y emprendedora directora técnica de mujeres; Marta Antúnez, responsable del Area Mujer de la Secretaría de Deportes de la Nación; el periodista deportivo Ezequiel Fernández Moores y Lucas Rubinich, Director de la carrera de Sociología de la UBA. Para explicar el sentimiento que genera el fútbol femenino para ellas, nada mejor que las palabras de Santino: "Mi pasión, como la de muchas otras chicas, es jugar al fútbol. No sólo mirarlo desde una platea o la televisión, sino también transpirar la camiseta, vibrar con la victoria, llorar con la derrota..." No hay dudas: las mujeres cada vez pisan más fuerte en nuestro fútbol y ya nada podrá detenerlas.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario